Técnica, estrategia o acciones a desarrollar


       Exploración de saberes previos 

Inicialmente se iniciará con una visita por los espacios abiertos de la institución, donde los estudiantes observarán su entorno y a su vez anotarán en su diario de campo (cuaderno) todos los animales que encuentren. A continuación, se desplazarán al aula de clase; y allí socializarán las características de los animales encontrados para clasificarlos según sus pre- saberes.

 

Como segundo paso, el docente intervendrá con la parte teórica la cual estará establecida en las siguientes diapositivas.

                                     


  ¿SABES QUE SON LOS ATROPODOS?

 

¿Sabías que los animales artrópodos representan la base fundamental sobre  la que se desarrollan todos los ecosistemas del planeta? 








Los artrópodos. Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios de forma (metamorfosis). Presentan circulación abierta, es decir su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia un vaso de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de estas pasa de nuevo al corazón a través de sus orificios laterales. Los artrópodos se clasifican en: ArácnidosMiriápodosCrustáceos Insectos.

 

características de los artrópodos

Los artrópodos presentan muchos rasgos comunes que permiten agrupar a diversos animales vertebrados que a simple vista pueden parecer muy diferentes entre sí, pero que en realidad todos comparten una serie de características anatómicas y funcionales que permiten agruparlos dentro del filo Artrópodos.

Veamos en la siguiente lista cuáles son dichas principales características de los artrópodos. Presentan un cuerpo con articulaciones: formado por diferentes segmentos articulados, apéndices y un exoesqueleto.

·         -Respiran mediante un sistema traqueal: que les permite el intercambio de gases con la atmósfera, aunque algunos grupos de artrópodos acuáticos presentan respiración por branquias. 

·         -cuenta con un  aparato digestivo adaptado: se amolda a las diferentes estrategias de caza y digestión que caracteriza a cada tipo de artrópodo, contando a veces con glándulas venenosas que permiten atacar a sus presas de forma más efectiva o la capacidad de digerir su alimento con la ayuda de sustancias químicas.

·          

Ahora que ya sabemos qué son los artrópodos y cuáles son sus características, vamos a ver a continuación la clasificación de los artrópodos según sus órganos, partes del cuerpo patas antenas y tipo de respiración.

 

 





Los arácnidos

Son artrópodos que en lugar de tener dos mandíbulas en la boca, una encima de la otra, presentan dos apéndices, uno al lado del otro, denominados quelíceros, que tienen el cuerpo dividido en dos partes (prosoma y opistosoma ), carecen de antenas y tienen 8 patas en el prosoma. Respiran mediante unos conductos ramificados (tráqueas) que llevan el aire desde el exterior a cada una de las células (respiración traqueal). Algunos, además, presentan unas tráqueas que confluyen en cavidades que actúan como pulmones puesto que en ellas el oxígeno pasa a un líquido interno que lo distribuye (respiración pulmonar).

Se distinguen cuatro grupos de arácnidos que son:

 




ETAPA PRACTICA 

El docente dispondrá del laboratorio,  para llevar a cabo un laboratorio de observación de los "bichos" artrópodos, para que de esta manera identifique a que clase pertenece según su estructura y pueda realizar su respectiva clasificación Segú lo aprendido en la parte teórica , esta actividad se realiza con el fin de que cada estudiante al momento de pasar al microscopio, pueda  observar  y comparar cada una de las especie que se encuentra dispuestas en cada microscopio.

 


COMO YA ADQUIRISTE CONCOCIMIENTO AHORA LO VAMOS A PONER EN PRUEBA









 

tes de preguntas  

        http://www.aula2005.com/html/cn1eso/17invertebratsartropodes/testaracnidsmiriapodes171es.htm
        http://www.xtec.cat/~malos/projecte/classificacio/exaracnids.htm
        http://www.xtec.cat/~malos/projecte/classificacio/excrustacis.htm
        http://www.xtec.cat/~malos/projecte/classificacio/hexapodes/exhexapodes2.htm


Realiza la siguiente autoevaluación, para poder ingresar debes dar clic en el siguiente enlace  https://circuloeducativo.com/ciencia-y-ambiente-cuarto-de-primaria/artropodos

https://es.educaplay.com/juego/6162582-los_artropodos.html


Recuerda si no lo haces bien no te preocupes repasa el material y vuelve a presentar a la autoevaluación lo importante es que adquieras un conocimiento.


 

Video educativo






Comentarios